David Barrera Cardeña
CONCLUSIONES DEL CURSO “METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”
Aun cuando la Historia se fundamenta en la investigación científica como cualquier materia del currículo, siempre se le ha considerado una materia como dice una de las lecturas “de entrenamiento formativo” o instrumento ideológico (otras formas de decir que es una materia secundaria) cuando es todo lo contrario. El aprendizaje de la historia desde el punto de vista contextual permite al individuo tener conciencia de su realidad histórica y le permite comprender que el presente en el que vive es resultado directo de esa realidad histórica.
El Curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia” fue de gran ayuda para mejorar mis perspectivas a cerca de la historia. Enseñar y Aprender Historia no tiene que ser necesariamente de la forma tradicional y tediosa, no se tiene que limitar al simple aprendizaje memorístico de fechas y datos históricos si no que puede ser (y debe ser) motivante, interesante y sobre todo significativo.
A pesar de haber obtenido resultados positivos en mi practica docente con respecto a la enseñanza de la Historia, sentía que era más por la presión de sacar buenas calificaciones de los alumnos que por el gusto por aprender Historia pero con el Enfoque metodológico que propone la Reforma y con las herramientas técnicas que nos proporcionó el presente curso-taller esta perspectiva va a cambiar tanto en mi forma de Enseñar como en la forma de ver la Historia por parte de mis alumnos.
El ponerlos en contacto con nuevas y llamativas técnicas metodológicas para aprender, sumadas a las que ya se utilizaban como las de investigación y análisis de información mejoraran los resultados pero sobre todo harán que el alumno viva y sea parte de la historia, de su historia, la de su familia, su comunidad, país y el mundo. Estudiar y Aprender Historia por el gusto de hacerlo, desde todas las fuentes posibles y no solo de los libros de texto, reflexionar, analizar y criticar lo que se lee y ya no tomarlo como letra muerta y sin margen de replanteamiento. Aprender a ver la Historia desde distintas perspectivas y puntos, pero sobre todo administrar esos aprendizajes para entender mejor Su realidad y su Contexto Histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario