jueves, 14 de abril de 2011

NARRACION FICTICIA

David Barrera Cardeña
MI NARRATIVA

Era jueves, yo como mucha gente intentaba hacerme paso entre la multitud que se arremolinaba para ver de cerca el paso del Ejercito pasando por el zócalo, logre entre empujones y una que otra maldición colocarme en la primera fila y ahí pude ver con una cabalgata lenta pero elegante al Ejercito que había conseguido lo que muchos luchamos durante once años…NUESTRA INDEPENDENCIA. ¿Por qué yo no estaba entre mi Ejercito a lado de mi general Guerrero?...  Porque mi general me había enviado como avanzada para arreglar todo para nuestra entrada triunfal..Aun no podía creerlo…Ese sueño tan deseado y perseguido por los que nacimos en esta tierra y que ofrendamos nuestra sangre y la de nuestras familias para conseguirlo por fin había llegado.
En ese momento, al ver pasar con esa arrogancia y desden que caracterizaba al “Primer Jefe del Ejercito Trigarante” como había nombrado mi General Vicente Guerrero a Agustín de Iturbide, vinieron a mi memoria muchos momentos de esa lucha heroica en la que participé a lado de mi general Morelos y mi General Guerrero, cuantos combates, cuantas aventuras cuantos sueños de libertad ahora se veían cristalizados con este desfile.
Todavía hace algunos meses El comandante Iturbide nos perseguía de manera encarnizada. Todo lo que olía a insurgencia le producía coraje y repulsión y ahora después de ese último encuentro entre El y el General Guerrero en Acatempan todo a cambiado. Al principio mi General no confiaba mucho en él. Iturbide ya le había enviado varias cartas pidiendo una entrevista dizque para discutir puntos de encuentro, porque el también quería la independencia pero la verdad mi General no le creía. En una ocasión nos comentó que temía una trampa con esa entrevista. Yo le comenté al General Guerrero que esa dizque coincidencia con nuestros ideales no eran más que miedo porque le ganamos todas las batallas y no veía como desbaratar nuestro movimiento. Le habíamos hecho ver mal una y otra vez.
No se en que momento todo cambio. Sus puntos de coincidencia entre nuestro movimiento y su plan se dieron en todo menos en uno… ese punto en el que quería seguir reconociendo a Fernando VII y eso no era del agrado de Guerrero pero al final también eso era parte de su plan según le dijo a mi general. “Lo importante era que reconozcan nuestra independencia y ya luego ya veremos”- dijo.
Hoy 27 de Septiembre de l821 once años después , por fin respiramos el aire de libertad tan anhelado, todo es mas claro o al menos así se ve…todo…incluso nuestro futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario