David Barrera Cardeña
Consigna 2
¿Cómo se modificarán tus conceptos de enseñar historia y de la Metodología Situación-Problema?
R.-Tradicionalmente la enseñanza de la historia ha sido un tema un poco complicado de tratar ya que la historia tiende a ser aburrida y tediosa por la cantidad de fechas y datos que enmarcan cada acontecimiento histórico…¿Cómo enseñar historia? Era el cuestionamiento de todo profesor preocupado por el aprendizaje de sus alumnos; los datos memorísticos adquiridos a través de cuestionarios y resúmenes eran la constante. La incorporación a la educación de herramientas como el Internet complicaron aun mas el escenario por la gran cantidad de información que ahí se encontraba. El alumno “investigaba” para ahondar en los temas pero no cuestionaba si la información que ahí se encontraba era confiable o se podía cuestionar.
La Metodología Situación-Problema permite al alumno y al maestro aprender mutuamente historia, a replantear y reescribir la historia, cuestionar reflexionar sobre los acontecimientos y datos históricos todo, esto de manera natural al ponerlo en contacto con situaciones que a él le causen interés y que lo motiven a leer, interpretar, reflexionar, cuestionar e incluso en ocasiones replantear lo que en alguna ocasión conocieron sobre el tema; con actividades y estrategias didácticas interesantes, divertidas y amenas.
Enseñar y Aprender Historia ya no tiene que ser aburrido y tedioso.
Esta Metodología y el nuevo enfoque para enseñar historia es lo que ha hecho que se modifique mi práctica en el aula para enseñar Historia.
¿Qué hiciste para que se diera ésta modificación?
R.- Primeramente leer para conocer los nuevos enfoque que se proponen en los planes de estudio, conocer sobre la Metodología Situación- Problema, planear en base a esta metodología y poner en practica estrategias acordes a esta metodología que permitan al alumno disfrutar y divertirse a la vez que aprenden, que le motiven a leer y reflexionar y que sean capaces de desarrollar las competencias que se pretenden al Aprender Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario